Hong Kong tiene un principio de impuesto territorial, es decir, solo las ganancias prcedentes de una fuente ubicada en Hong Kong están sujetas al impuesto sobre la renta. Las ganancias obtenidas fuera de Hong Kong no están sujetas al impuesto sobre la renta.
I. FUNDAMENTOS DE LA GANANCIA DE IMPUESTOS EN HONG KONG
Se aplica el principio territorial de tributación sobre las ganancias obtenidas como resultado de actividades comerciales, profesionales u otros negocios en Hong Kong. Este impuesto solo está aplicado a las ganancias generadas u obtenidas en Hong Kong. Esto significa que una persona que lleva a cabo actividades comerciales en Hong Kong, pero obtiene una ganancia desde fuera, no es considerada contribuyente de esta ganancia en Hong Kong.
II. REQUISITOS PREVIOS PARA LOS INGRESOS DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA SOBRE EL IMPUESTO SOBRE LAS GANANCIAS
De acuerdo con la Ordenanza de ingresos internos, una persona o empresa está sujeta al impuesto sobre la renta en los siguientes casos:
- Realiza actividades comerciales, profesionales u otros negocios en Hong Kong.
- La actividad es rentable.
- Beneficios son generados o realizados en Hong Kong.
Las dos primeras condiciones son bastante claras. La tercera condición requiere más aclaraciones.
III. PRINCIPIOS BÁSICOS PARA DETERMINAR LA FUENTE DE BENEFICIOS
Durante muchos años, el tema de la fuente de ganancias ha sido considerado en la práctica judicial. Según las decisiones judiciales autorizadas, se destacan los siguientes principios.
La cuestión de la localización de los beneficios, de hecho, es muy difícil en la práctica. No hay una regla general. El hecho de que la ganancia se genere o no en Hong Kong depende de la naturaleza de la ganancia y de la transacción gracias a la cual se obtuvo la ganancia.
Se verifican tanto las acciones del contribuyente relacionadas con la recepción de la ganancia considerada, así como el lugar donde se realizaron estas acciones. En este caso, será correcto determinar las transacciones que llevaron a la recepción de la ganancia correspondiente y confirmar dónde se llevaron a cabo estas transacciones territorialmente.
- Beneficio bruto de la transacción
La diferencia entre la ganancia generada o recibida en Hong Kong y la ganancia extraterritorial se determina de acuerdo con la ganancia bruta que surge de las transacciones individuales. Al determinar la fuente de ganancias, solo se tienen en cuenta aquellos procesos de actividad económica, cuales producen la formación directa de ganancias brutas. Las actividades relacionadas con la dirección general generalmente no se consideran.
- Lugar de toma de decisiones
El lugar donde diariamente se toman las decisiones de inversión/negocios es solo uno de los factores que deben considerarse al determinar la fuente de ganancias. Por lo general, no es un factor decisivo.
- Presencia de negocios en el extranjero
Una empresa puede tener una oficina de representación en el extranjero y obtener ganancias fuera de Hong Kong. Sin embargo, la ausencia de tales oficinas de representación no significa en sí mismo que todas las ganancias comerciales en Hong Kong se generen o reciban siempre en el país.
Sin embargo, en la mayoría de los casos, cuando la actividad principal del negocio se concentra en Hong Kong y no hay presencia del negocio en el extranjero, es probable que las ganancias derivadas de este negocio estén sujetos a impuestos de acuerdo con el Impuesto sobre la Renta de Hong Kong.
El factor que determina la fuente de ganancias del comercio de bienes, como regla, es el lugar donde el contrato de venta entra en vigencia. Incluye tanto el registro legal del contrato como las negociaciones, la celebración del contrato y el cumplimiento de las obligaciones en virtud del mismo.
Lo correcto será evaluar la totalidad de los hechos. En otras palabras, deben considerarse todos los hechos relevantes, y no solo la compra y venta de bienes:
• ¿Cómo fue la compra y almacenamiento de bienes?
• ¿Cómo se solicitaron las ventas?
• ¿Cómo se procesaron las solicitudes?
• ¿Cómo se envió el producto?
• ¿Cómo se resolvieron los problemas financieros?
• ¿Cómo se realizó el pago?
- Consideración de hechos significativos
Al considerar hechos importantes, la naturaleza y la calidad de las transacciones son más importantes que su cantidad. El factor decisivo es la causa y el efecto de tales actividades en relación con las ganancias.
Los hechos que no están directamente relacionados con las actividades comerciales se consideran insignificantes en relación con la determinación de la fuente de ganancias (alquiler de locales, contratación de personal, organización de una oficina, etc.)
· Si el contrato de venta se ejecuta en Hong Kong, las ganancias están sujetas a impuestos en Hong Kong.
· Si el contrato de venta se ejecuta fuera de Hong Kong, las ganancias no están sujetas a impuestos en Hong Kong.
· Si al menos uno de los contratos (compra o venta) se ejecuta en Hong Kong, inicialmente se entiende que las ganancias están sujetas a impuestos en Hong Kong. Sin embargo, en este caso, es necesario analizar la totalidad de los hechos para determinar la fuente de ganancias.
· Si la venta es a un comprador de Hong Kong, el contrato generalmente se considera realizado en Hong Kong.
· Si no es necesario abandonar las fronteras de Hong Kong para ejecutar el contrato de venta, pero se lleva a cabo en Hong Kong por teléfono u otros medios electrónicos, incluido Internet, se considera que el contrato se ejecuta en Hong Kong.
· Las ganancias comerciales están totalmente gravadas o no están gravadas en absoluto. No se aplica distribución proporcional.
V. BENEFICIOS DE UNA EMPRESA DE PRODUCCIÓN
En el caso de una empresa manufacturera, el origen de ganancias es el lugar donde se producen los bienes. Las ganancias de la venta de bienes hechos en Hong Kong están totalmente gravadas. Si los bienes se produjeron parcialmente en Hong Kong y parcialmente fuera, beneficios parciales, atribuibles a los bienes producidos fuera de Hong Kong, no se consideran recibidos en Hong Kong.
El lugar donde se venden productos manufacturados no importa.
Producción de acuerdo con una asamblea o un acuerdo concluido con una fábrica ubicada en China continental:
Una característica común de los fabricantes de Hong Kong es la celebración de una asamblea o procesamiento con una fábrica que opera en China continental. Según este acuerdo, un fabricante de Hong Kong proporciona materias primas, desarrollo técnico, gestión, habilidades de fabricación, diseño, mano de obra calificada, capacitación, control, etc. La fábrica, en cambio, proporciona locales, tierra y mano de obra para el procesamiento, producción o montaje de bienes. Estrictamente hablando, una fábrica ubicada en China continental es subcontratista que debe distinguirse de un fabricante de Hong Kong, por lo que no debe haber dudas sobre la distribución proporcional de las ganancias de este último
El Departamento de Impuestos Internos adopta un enfoque práctico, que permite una distribución proporcional de los beneficios de la venta de bienes en una proporción del 50/50: solo el 50% de los beneficios se calculan como recibidos en Hong Kong. Por lo tanto, se reconoce el papel del fabricante de Hong Kong en las actividades de producción de la planta ubicada en el continente.
- Producción por un subcontratista independiente que opera en China continental
Si la producción, según el contrato, se transfiere a un subcontratista independiente que opera en el territorio de China continental, su actividad se paga de manera continua y se lleva a cabo con una participación mínima de la empresa de Hong Kong en el proceso de producción, producción en el continente no se considera la actividad de la empresa de Hong Kong. Por lo tanto, las ganancias de un subcontratista de fabricación no están sujetas a impuestos en Hong Kong. Sin embargo, las ganancias obtenidas de la venta de bienes por una empresa con sede en Hong Kong están totalmente gravadas en Hong Kong.
VI. COMISIONES PARA VENTA O COMPRA
Ubicación del servicio
En el caso de la comisión que recibe la empresa por proporcionar servicios intermediarios que garantizan la seguridad de la transacción para el comprador o vendedor de bienes, la actividad destinada a obtener una comisión es crear las condiciones necesarias para la transacción entre los principales.
La fuente de ingresos es el lugar donde el comisionista brinda servicios
Si esta actividad se lleva a cabo en Hong Kong, Hong Kong se considera la fuente de ingresos.
Factores como el lugar de actividad de los directores, su identificación por parte del comisionista y también los lugares donde se producen acontecimientos aleatorios antes o después de recibir la comisión, por regla general, no son importantes para determinar la fuente de la comisión.
En el caso de que una persona que realiza actividades comerciales en Hong Kong reciba una comisión, pero las actividades que resultan en una comisión se lleven a cabo completamente fuera de Hong Kong, la comisión no está gravada en Hong Kong.
VI. COMISIONES PARA VENTA O COMPRA
Ubicación del servicio
En el caso de la comisión que recibe la empresa por proporcionar servicios intermediarios que garantizan la seguridad de la transacción para el comprador o vendedor de bienes, la actividad destinada a obtener una comisión es crear las condiciones necesarias para la transacción entre los principales.
La fuente de ingresos es el lugar donde el agente de la comisión brinda servicios
Si esta actividad se lleva a cabo en Hong Kong, Hong Kong se considera la fuente de ingresos.
Factores como el lugar de actividad de los directores, su identificación por parte del agente de la comisión y también los lugares donde se producen eventos aleatorios antes o después de recibir la comisión, por regla general, no son importantes para determinar la fuente de la comisión.
En el caso de que una persona que realiza actividades comerciales en Hong Kong reciba una comisión, pero las actividades que resultan en una comisión se lleven a cabo completamente fuera de Hong Kong, la comisión no está gravada en Hong Kong.
VII. OTRAS FUENTES DE GANANCIAS
Lucro Responsabilidad fiscal
• Alquiler de inmuebles. • Impuesto si la propiedad se encuentra en Hong Kong.
• Propiedad en venta. • Impuesto si la propiedad se encuentra en Hong Kong.
• Compra o venta de acciones cotizadas.. • Impuesto si el intercambio en el que se venden/compran las acciones es en HK.
• Beneficio obtenido por una empresa
(que no sea una institución financiera)
de la venta de valores emitidos fuera de
Hong Kong y que no figuran en el intercambio. • Impuesto si el contrato de venta se ejecuta en Hong Kong.
• Tarifa de servicio. • Se grava si los servicios que generan remuneración se prestan en HK.
• Las regalías recibidas del negocio. • Gravable si las actividades comerciales relevantes se llevan a cabo en HK.
• Regalías por el uso de propiedad
intelectual obtenida de Hong Kong
por un no residente. • Impuestos si se utiliza propiedad intelectual en Hong Kong.
• Intereses devengados a una empresa
(que no sea una institución financiera). • Impuesto si el prestamista proporciona fondos a un prestatario en HK.
Viii. DISTRIBUCIÓN PROPORCIONADA DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS
En el caso de los beneficios de las actividades de producción y los ingresos por honorarios por servicios, que incluyen actividades reales tanto en Hong Kong como en el extranjero, existe una distribución proporcional de los beneficios. Como regla, una distribución proporcional en la proporción de 50/50 se usa en todas partes.
En el caso de que sea aplicable una distribución proporcional, puede surgir la cuestión de cómo asignar costos indirectos. Si los costos se relacionan tanto con Hong Kong como con las ganancias en el extranjero, deben asignarse de acuerdo con el principio utilizado para la ganancia total.
IX. REGLAMENTOS PRELIMINARES
Para garantizar la claridad del principio de tributación territorial, el Departamento de Impuestos Internos puede proporcionar decisiones preliminares sobre la fuente de ingresos aplicable al impuesto sobre la renta. El servicio implica el pago de una tarifa. Antes de obtener pedidos preliminares, se debe proporcionar información completa.