Un no residente tiene la obligación de gravar directamente o en nombre de su agente con respecto a todas sus ganancias derivadas o derivadas de Hong Kong de cualquier comercio, profesión o negocio realizado aquí, ya sea que el agente tenga o no el recibo de las ganancias, y el impuesto puede recuperarse de los activos del no residente o del agente. El agente debe retener de los activos suficiente dinero para pagar el impuesto.
Los destinatarios residentes deben presentar declaraciones trimestrales al Comisionado de Ingresos Internos (Comisionado) que muestren los ingresos brutos de las ventas en nombre de sus consignadores no residentes y pagar al Comisionado una suma igual al 1% de dichos ingresos, o una cantidad menor suma según lo acordado.
Cuando un no residente realiza negocios con un residente con el que está estrechamente relacionado y la empresa está organizada de manera tal que no produce al residente ningún beneficio o beneficio menor que el beneficio ordinario que se espera que surja de una preocupación independiente, el negocio puede ser tratado como llevado a cabo en Hong Kong por el no residente a través del residente como agente.
Cuando las verdaderas ganancias de un no residente de un oficio, profesión o negocio realizado en Hong Kong no puedan determinarse fácilmente, pueden calcularse en un porcentaje justo de la facturación en Hong Kong.
Cuando las cuentas de un no residente (que no sea una institución financiera) cuya oficina central se encuentra fuera de Hong Kong no revelan las verdaderas ganancias de un establecimiento permanente de Hong Kong, las ganancias de la sucursal en Hong Kong a efectos fiscales se consideran la cantidad que corresponde a las ganancias totales del contribuyente en la misma proporción que su facturación en Hong Kong corresponde a su facturación total.
Se establecen disposiciones especiales en la IRO para los propietarios de buques no residentes y los propietarios de aeronaves no residentes cuyas embarcaciones llaman a lugares dentro de las aguas de Hong Kong o cuyas aeronaves aterrizan en un aeropuerto de Hong Kong. Se pueden obtener más detalles del Departamento de Impuestos Internos (DII).
NOTA: Los derechos legales tales como el pago de vacaciones, pago anual de vacaciones, subsidio de enfermedad, pago de permiso de maternidad y pago de permiso de paternidad se calculan sobre la base de los salarios, cuyos detalles se establecen en los términos de los contratos de trabajo. Los empleadores y los empleados deben comprender claramente los componentes salariales (por ejemplo, comisión, asignación, etc.), tasa salarial, condiciones y arreglos para el pago, etc.